Follow me sigueme

lunes, 4 de febrero de 2013

Una salsa mexicana "El guacamole"




Salsa Guacamole



El guacamole es una salsa propia de México creada por los aztecas, preparada a base de aguacate o palta

El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa).

Se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta), y agua, a la que se agregó posteriormente otros ingredientes.

 

Ingredientes:


  • 3 aguacates maduros (pero sin llegar a estar negros) 
  • 1 cebolla pequeña 
  • 1 tomate
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Una guindilla
  • Aceite de oliva 
  • Sal

 

Preparación:

Pelamos y deshuesamos los aguacates los machacamos con la mano de un mortero, después le añadiremos el zumo de limón a nuestro gusto, la cebolla, el tomate, el chile, un chorro de aceite de oliva y sal.


Pelar los aguacates

Machacar los aguacates


Añadimos la cebolla, el tomate, el chile, el jugo de limón, la sal, y el aceite de oliva

Ligamos la salsa




Terminamos de ligar el conjunto y listo para comer acompañándolo de lo que mas nos guste.




 

 
Observaciones:

En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar todo tipo de tacos, tortas y otros guisos, la mayoría con base en las carnes rojas. Por el contrario en otras cocinas la misma salsa o variedades se usan como salsas, tentempié o plato principal


En la cocina mexicana además se emplean dos tipos de guacamole, el totalmente molido y el que tiene trozos de aguacate, el primero se le denomina de forma popular como "aguamole", que es el normalmente servido en taquerías populares o puestos ambulantes de comida.

 El que tiene trozos suele ser más caro y se usa principalmente en el hogar, sirve para acompañar platos de carne frita o a la plancha.
 En la cocina mexicana se dice que agregar jugo de limón además de darle mejor sabor previene que el guacamole se descolore o se oxide con la exposición al aire libre, tomando un sabor y color poco agradable, al igual que dejar una semilla de aguacate en la mezcla.



Quería aprobechar esta entrada para agradecerle a Teresa Osorio con su blog Endulcémonos por acordarse mi blog para entregar este premio Best blog "Gracias Tere"
Recomendaros que paseis por su blog si no lo conoceis alli encontrareis unas recetas deliciosas a las que suele acompañar de un pequeño relato que hace más amena y graciosa la entrada.

Como este premio también me lo han dado en el otro blog "Una diabética en la cocina" alli podreis ver quienes son los premiados
 

15 comentarios:

  1. HOLA DIMANSE YA ME QUEDO COMO SEGUIDORA DE TU BLOG ES QUE NO ME HABIA DADO CUENTA QUE TENIAS BLOG !!!!! SI QUIERES VISITAR EL MIO
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/07/piruletas-de-huevo-con-algas-y-salmon.html
    ESTA RECETA QUE TIENES DEL GUACAMOLE TENGO QUE HACERLA LLEVO TIEMPO PENSANDO EN HACERLA A SI QUE SEGURO QUE ES EL MOMENTO YA TA CONTARE
    !!!!! un saludo !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén yo también sigo tu blog, ojala que te gusten el resto de las recetas y las próximas que iré colgando. Espero tus comentarios o sugerencias., un saludo.

      Eliminar
  2. HOla Domingo!!! Me encanta el guacamole, yo lo hago muy parecido al tuyo pero no le echo ni guindilla ni limón, la proxima vez que lo haga probaré a ver que tal . . . y lo del premio te agradezco yo a ti priemro que formes parte de Endulcemonos y segundo gracias por tener esos dos blogs tan estupendos que tienes. Un beso!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere, ya me contaras que tal, lo de la guindilla es que soy un poco adicto al picante, jejej y el limón es por el toque ácido que da me gusta mucho.
      Gracias por dejarme formar parte de Endulcémonos, siempre eres capaz de sacarnos una sonrisa con esas historietas que nos cuentas, me gustan un montón, al igual que tu recetas. No cambies nunca que lo haces genial.
      Un biquiño y que pases un buen día

      Eliminar
  3. Te ha quedado un guacamole de lujo que ademas tenia que estar de muerte relenta.
    Enhorabuena por el premio muy merecido wapo eres un encanto.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  4. Gracias NENALINDA, a mi es que el guacamole me gusta mucho y que repique también, tengo un problema con el picante, ejeje
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  5. Dimanse que rico !!! esto tambien le encanta a mi hijo y nunca lo hice en casa y ya es hora de que lo haga me llevo tu receta pero sin picante ya te contare
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  6. Gracias Belén, espero que os guste tanto como a mi.
    Un biquiño amiga

    ResponderEliminar
  7. Que bueno el guacamole, sabes yo lo meto todo el la batidora, lo trituro y a mojar nachos, pero con los trozos así grandes tiene que estar bien bueno, la proxima vez prometo no ser tan vagota y hacerlo a mano así con esos tropezones tan ricos
    Besotes precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias vecina, a mi es que me gustan asi, un poco más rustico, jejej, ahora me anda rondando la cabeza la espuma de guacamole, pero todavia no se por donde atacar el asunto, jejej, si tu sabes algo ya me contaras.
      Un biquiño

      Eliminar
    2. En el hotel donde trabajo, el año pasado haciamos un entrante de espuma de guacamole con nacho crocant.....
      Para hacer el crocant pulverizas los nachos y mezclas con mantequilla derretida, estiras la masa y cuando se enfria con un cortapastas cortas bases de la forma que más te guste...
      Y para la espuma, trituras el aguacate y mezclas con agua de tomate (trituras la pulpa de tomate y la escurres toda la noche a traves de un paño, queda agua rosadita) el agua de tomate lo habras calentado previamente y lleva un par de hojas de gelatina, bueno, para que no te hagas líos, mezclas puré de aguacate, agua de tomate con gelatina, agua de cebolla (de la misma manera que el agua de tomate), sal, vinagre y aceite, y al sifón con una carga.....si lo tienes templado y lo echas sobre la base templado, y después lo metes a enfriar en una cámara, la gelatina al enfriarse hará que se sujete la espuma y te aguante unas horas sin bajarse.........A ver si te sirve todo el rollazo que te he soltado mi niño
      Besotes x mil

      Eliminar
    3. Ayyyy vecina!!!, muchas gracias por esta clase magistral de decostrucción, me queda tanto por aprender, si alguna vez necesitas un pinche avisame que contigo aprenderia un montón de cosas.
      Lo probaré pero no se como me quedara, quien dijo miedo, jejeje
      Un biquiño

      Eliminar
  8. Ya lo tengo preparadito!!!!

    Me vienen 16 a cenar.....así que ya te contaré las impresiones........jajajajjaja

    Un besín!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aver que tal, a ver que tal???. Pasalo muy bien.
      Que nervios, jejeje espero que os guste.
      Espero que me cuentes.
      Un biquiño Chela

      Eliminar
    2. Éxito total Domingo!!!!

      Ha encantado!!!

      Y con el truco del limón, no cambió el color para nada, un verde intenso.....quedó estupendo!!!

      Muchas gracias por la receta!!!

      Besos!!

      Eliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Si también tienes un blog dejame la dirección y me pasare a verlo.
Es posible que los comentarios anonimos no sean publicados